BAILE DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS

Por Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

 

UNA REALIDAD ETNOGRAFICA POR DESCUBRIR
 

Baile de Navidad de Huancasancos, es el autentico representante del Movimiento Taky Onqoy que llegó hasta nuestros días con una coreografía ( mudanzas) y música propia, sin igual en la que los bailarines varones y mujeres ejecutan un espectacular baile de prosa ( pasada) y zapateo al compás del toque magistral del Arpa y Violín.

Se produce en 1565 en Ayacucho, entre los pueblos de Lucanas (Puquio), Huancasancos y Huamanga. en Perú, no muy lejos de Cuzco, la antigua capital de los Incas. El Taky Onqoy, enfermedad del baile que consistía  que los indígenas de cualquier sexo y edad se ponían a bailar sin detenerse, en una especie de rave místico por conminación de los huacas, los dioses-montaña (apus wamanis) para que dejasen el cristianismo, el dios cristiano, provocando un cataclismo cósmico que provocaría la restauración del dominio incaico, restaurar la independencia indígena, de tal manera constituyo una poderosa herramienta contra el  NUEVO ORDEN de protestar contra el  Poder Español , los impuestos y mitas que los conquistadores imponen a los Incas.

 

En el Departamento de Ayacucho como producto de Taky Onqoy surge 2 manifestaciones culturales bien diferenciados como BAILE DE NAVIDAD y DANZANTE DE TIJERA. El primero se practica a la fecha en las cabezadas ( Laramate, etc) y la Provincia de Huancasancos (Hsancos, Sacsamarca, Lucanamarca y Carapo), alcanzando su máximo desarrollo de prestancia, elegancia y compás en el Baile y Música en la ciudad de Huancasancos como se puede rastrear  a la fecha cada 25 de Diciembre en la COMPETENCIA DE ATIPANAKUY DE BAILE DE NAVIDAD entre los 4 ayllus ( Sauja, Huando, Jananhuanca y Lurinhuanca) tanto en Hsancos y en la Ciudad de Lima (residentes), cuya festividad se extiende hasta de 6 enero BAJADA DE REYES. Al respecto a la fecha no hay estudios que nos puedan establecer el verdadero perfil de lo que significa el BAILE DE NAVIDAD en la provincia de Huancasancos.

Como comprenderemos la otra vertiente es la DANZA DE TIJERA que alcanza los Departamentos de Ayacucho, con mayor desarrollo logrado en la Provincia de Lucanas (Puquio) y el Departamento de Huancavelica, con un singular caracterización tanto en el Baile y Música. Al respecto existen ya hay muchos estudios antropológicos, sociológicos y etnológicos que desentrañan su riqueza etnográfica.

Entonces, terminaremos parafraseando al antropólogo Rodrigo Montoya, quien sostiene, que " con esta ironía recuerdan los danzantes de tijeras, de los Andes peruanos, la rebelión de las "Guacas" (Dioses andinos) contra los Dioses españoles, conocida como Taki Onqoy.  Como ya  sabemos, la Iglesia católica llamó diablos a todos los Dioses andinos, y el compromiso de los danzantes con los Dioses Montaña y la Madre Tierra, de quienes reciben su fuerza fue presentado como un "pacto con el diablo".

La danza fue prohibida, reprimida y, a pesar de todo, se mantuvo para salir luego de la clandestinidad hasta convertirse ahora en un espectáculo digno de admiración en todas partes.  Al hablar de las danzas y la memoria habría que recordar también que por razones tácticas para la evangelización de los llamados indios, la Iglesia católica permitió que ellos danzaran para los Dioses cristianos los mismos bailes consagrados a sus Dioses andinos.

Es muy probable en todo el territorio que abarco el movimiento de Taky Onqoy, hasta la fecha existan bailes y/o danzas con matices propias por desentrañar, pero también muchos ya desaparecieron por falta de conciencia e identidad de la sociedad en el que emergió la expresión cultural.

 

Visite Este Sitio 

Mensajes Navideños y de Año Recibidos Música Navideña BAJADA DE REYES 2008 Eventos Realizados
       
Enviar a Marcelino Auccasi Rojas sus canciones y artículos alusivos al Baile de Navidad / Bajada de Reyes. Es Hora de Construir el Saber del Legado Histórico de Huancasancos
Copyright © 2000 - 2015 Por las Rutas de Enfermería. Reservados Todos los Derechos.
  Creado el 22 Diciembre del 2005 - Actualizado al 17 de Diciembre del 2015

 

problemas ocupacionales en quirófano | recursos en red mis trabajos | enlaces | iniciando la investigación enfermería en quirófano 
docencia en enfermería
 | gestión en enfermería |  estudiando nuestro pasado | trabajos de
investigación