INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES

Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Egresado de Maestría en Enfermería Unidad de Post Grado Universidad Nacional Mayor de San Marcos  - Enfermero Especialista del Servicio de Enfermeria de Centro Quirúrgico - Hospital Nacional Hipólito Unanue. Ex Docente Coordinador Internado Enfermería-Escuela de Enfermería San Felipe- Universidad Ricardo Palma

Es la etapa final de la investigación, su complejidad se asemeja a la 1ra etapa de la investigación porque ya compilada los resultados es necesario saber interpretar los hallazgos del estudio de investigación que implica una verdadera  experiencia y conocimiento en estadística e investigación en la que tiene que desarrollar creatividad, dominio del marco conceptual, razonamiento lógico y sensibilidad  inferencial para captar hasta lo mas mínimo detalle. 

En este tópico el investigador analizará los resultados significativo y no significativos  generados por la hipótesis, los resultados no previstos en la hipótesis y la interpretación de resultados mixtos. Como sustentábamos al inicio, la investigación no es para corroborar juicios y opiniones aprioris sino para llegar a la verdad, de explicar el porque de las relaciones causales, de predecir los fenómenos o establecer comparaciones con otros estudios, probar o hacer una revisión critica de los conocimientos  establecidos.

Retomando  a Pineda, Alvarado y Otros la investigación no genera interés ni impacto si no se comunica los resultados de la investigación porque en ella refleja todo el proceso del desarrollo de la investigación  que permitirá dar respuesta al problema que indujo a la búsqueda de verdad.

 

De igual presentamos otro estudio de investigación para detallar la presente exposición.

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS QUE TIENEN LAS MADRES PRIMÍPARAS ADOLESCENTES SOBRE LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

 AUTORES:

QUIROZ ROCHA, MILAGROS ROSARIO

PANCORBO DELGADO, JENNY VICKY

AQUINO LIRA, PAULA

BIBLIORAFIA

(1)     Berners-Lee, T.; Marinter, L.; McCahill, M. Uniform resource locators (URL). Dec. 1994. (Network Working Group RFC; 1738). <ftp://ds.internic.net/rfc/rfc1738.txt> [Consulta: 15 marzo 1997].

(2)     Byrum, John. "ISBD(ER) formerly ISBD(CF)", SCATNews: newsletter of the Standing Committee of the IFLA Section on Cataloguing. No. 7 (March 1997), p. 2-4.  

(3)     Estivill, Assumpció; Urbano, Cristóbal. "Citacions i referències de fonts bibliogràfiques i no bibliogràfiques: proposta per a la revista 'Item'". Item. Núm. 15 (jul.-des. 1994), p. 4-59.

(4)     Gibaldi, Joseph. MLA handbook for writers of research papers. 4th ed. New York: The Modern Language Association of America, 1995.

(5)     Pineda E – Alvarado E. Metodología de investigación .2da edic.Washington D.C, Public OPS/OMS, 1994

(6)     Denise  Pólit. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 2da edic. México, D:F, Nueva Edit Interamaricana S.A, 1987.

(7)     Gloria Acosta Suárez1 y Epifanía Medina Artiles2. Lineas de investigación en enfermería. En : http://www.sld.cu/revistas/enf/enf07297.htm

Ir a la Página Iniciando la Investigación