COMO VALIDAR UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Egresado de Maestría en Enfermería Mención Docencia- Unidad de Post Grado Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Ex Docente de Facultad de Enfermería Universidad San Martín de Porres - Ex Docente Coordinador Internado Enfermeria-Escuela de Enfermeria San Felipe- Universidad Ricardo Palma.

Los instrumentos de medición son aquellos que generan mediciones cuantitativas o cualitativas en forma precisa, objetiva, sensible para que el investigador  pueda procesar la información recolectada. 

En opinión de Pineda, Alvarado y Otros el “ instrumento es el mecanismo de que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información” . Estos pueden ser pruebas psicológicas, encuestas, entrevistas y cuestionarios, opinionarios, escala de actitudes, listas de cotejo, etc. 

Todo instrumento de medición para responder a  las características mencionadas deben ser confiables y altamente válidos. Es importante detallar  que instrumento cuanto mas confiable menor será el grado de error en las mediciones obtenidas. La confiabilidad se puede determinar por diferentes técnicas como la división en mitades de alfa de Cronbach.-

En cambio la validez representa el grado con el cual el instrumento mide. Debe responder a validez de contenido, criterio y de constructo. 

Pineda, Alvarado y Otros establecen un conjunto de pasos para la elaboración de instrumentos como: 

  • Determinar la información que se debe recolectar: Es decir en concordancia con los objetivos, las hipótesis y las variables del estudio.
  • Decidir sobre el tipo de fuente donde se obtendrá la información: Es importante determinar el tipo de fuente primaria o secundaria que requerirá el investigador.
  • Decidir cual será la unidad a la que se aplicará el instrumento: Su prioridad de seleccionar quienes brindarán la  información en la que se medirá los variables de estudio es necesario cuando el estudio tiene varias variables en la que cada uno requerirá su fuente de observación.
  • Considerar las características importantes de la unidad de observación o sujeto con relación al instrumento: antes de iniciar elaborar el instrumento es necesario las características de la población en que se va aplicar.
  • Determinar el tipo de instrumento mas indicado según los pasos anteriores: De acuerdo a las características del estudio el investigador seleccionará que tipo de instrumento  va utilizar para recolectar la iformación ( observación, la encuesta, la entrevista, cuestionario y escalas de opinión).
  • Elaborar las preguntas. Considero que es otro rubro importante que hay considerarlo cuando se elabora un instrumento porque las formas de elaborar y los tipos de preguntas mucho va influir para recolectar los datos de la población muestral ( preguntas cerradas, abiertas, preguntas dicotómicas o respuestas multiples)..
  • Determinar la estructura del instrumento. Todo instrumento de medición es necesario llevar un título, llevar las instrucciones y secciones específicas como las observaciones necesarias.
  • Diseñar el instrumento: El investigador para su elaboración es necesario solicitar el concurso de expertos en la área de investigación, juicio de expertos y trabajo de campo para modelar a las necesidades de la investigación.
  • Probar el instrumento: Todo  instrumento de investigación debe ser válido y confiable.Este último esta referido a la capacidad y exactitud de medición de la realidad logrando la consistencia y estabilidad de la medición. En cambio la validez esta referido a la determinación de la prueba estadistíca en la que se va verificar la calidad de las preguntas, grado de comprensión y entre otros a fin de lograr la concordancia del instrumento. Considero que es un rubro importante en todo proceso de investigación, ya que muchos trabajos de investigación no cuentan instrumentos de medición confiables y válidos, lo que desmerece la calidad y exactitud de sus conclusiones.
  • Revisar y reproducir el instrumento: Es la consideración final que el investigador toma en cuenta después de la revisión y adecuación el tiraje necesario para realizar la investigación.

El instrumento de investigación en su construcción debe responder al siguiente esquema porque la :ruptura de uno de sus elementos puede  distorcionar en la metodología e integralidad de construcción del instrumento de investigación.

Objetivos

Hipótesis del Estudio

Variables de Investigación

Fuente Teórica

Unidad de Observación

Métodos/Técnicas/

Instrumento

Preguntas / items

             
Para fines de ejemplicar sobre la validación del  instrumento de investigación, a continuación  presentaremos el proyecto de Investigación realizado a nivel de pre grado en la Facultad de Enfermería Universidad San Martín de Porres, titulado NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LAS MADRES SOBRE PREVENCION DE PARASITOSIS INTESTINAL EN NIÑOS ESCOLARES, cuyo instrumento de medición presenta un nivel de confiabilidad de 0.654. La significación estadística denota una posibilidad muy grande de que los resultados no se debieron al azar y  las diferencias intergrupales  observadas tienen la probabilidad de ser reales, por tanto tienen un mejor nivel de concordancia interna y externa a aproximarse en la recolección de información a la realidad virtual posible.

NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LAS MADRES SOBRE PREVENCIÓN DE PARASITOSIS INTESTINAL EN NIÑOS ESCOLARES 

AUTORES:

 NÚÑEZ CARPIO, FLOR DE MARIA

PONCE PERALTA, AMPARITO LUZ

Para ver la calidad del instrumento se debe someter a una prueba estadística en condiciones similares al del estudio en poblaciones con igual características de la muestra del estudio. todo ello se logra el análisis de confiabilidad y discriminación de items.

Ir a la Página Iniciando la Investigación