Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación de Pre Grado en Enfermería

Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Egresado de Maestría en Enfermería Mención Docencia Unidad de Post Grado Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Comité Científico del Consejo Regional III del Colegio de Enfermeros del Perú

Muchos de vosotros pensareis que la investigación es cosa de los científicos, yo pienso que esta es cosa de todos y con una pequeña preparación conceptual, cualquier enfermero con interés podría investigar.

IBARRA, I

Introducción

Considero que realizar un proyecto de investigación al nivel de pre grado en enfermería es enlazarse en la naturaleza misma de la complejidad de la investigación científica. Muchos iniciaron pocos terminaron su cometido. 

Esta dicotomía dialéctica se presenta en el estudiante o profesional de enfermería porque en 1er lugar no tiene clarificado una idea central del método científico, no presenta una perspectiva temática del problema a investigar, ni establece la problematización en líneas y áreas de investigación en enfermería y  por ultimo cierto nivel desconocimiento sobre la importancia de la investigación en la consolidación técnica - científica de la profesión y carencia motivacional  y/o temor sobre la culminación  de los trabajo de investigación. 

Mediante la elaboración de Tesis se pretende obtener de la misma realidad investigada conocimientos nuevos, originales, que engrosen sea modestamente el acervo científico de la profesión de enfermería. 

Al respecto  Martha Martina de Cordova1,  plantea ya sea que se realicen como un requisito para la obtención de un grado académico, por iniciativa propia o respondiendo a necesidades institucionales, las investigaciones en general y las de enfermería, en particular, no se circunscriben – no se deben circunscribir – a la sóla determinación de un problema que culmine con su análisis y su presentación en un informe final, sino que trascienda más allá; por cuanto en la medida que se divulguen y apliquen sus resultados, se podrá lograr el fin último y primero de la investigación, que es aportar conocimientos para la teoría y la practica de enfermería; de lo contrario se quedaría sólo  en simples ejercicios académicos intrascendentes.

Entonces, el desarrollo de nuestros proyectos deben orientarse a ello porque nos permitirán evaluar  la eficacia de técnicas particulares de tratamiento con objeto de mejorar la calidad de la terapia de enfermería  asequible al paciente, determinar la eficacia relativa de programas de atención de la salud, con el fin de determinar la asignación de medios a los centros de salud.

Hay que tener presente no siempre le es posible al investigador o estudiante de enfermería formular su problema en términos sencillos, claros y en su totalidad. Con frecuencia, solo posee una noción general, difusa y aun confusa del problema por los factores arriba sumillados. De ahí la importancia de realizar el escrutinio previo de nuestras posibilidades reales y potenciales, para evitar los fracasos al interior del desarrollo del proyecto tesis.

Lo que pretendo presentarles a continuación son algunos bosquejos, ideas básicas sobre como elaborar el proyecto de investigación, ya que la investigación científica es un vasto territorio por explorar en nuestra profesión. No  debe constituirse como mero recetario sino mas bien deben generarse una metodología de desarrollo de investigación  a partir de la creatividad, inteligencia, imaginación, la capacidad de invención y descubrimiento de tecnologías por el enfermero en el Sistema de Servicios de Salud.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.       MARTINA DE CÓRDOVA, M.  “ Áreas Prioritarias de Investigación: Una Propuesta de Sub – Áreas y su Adecuación a la Investigación Producida en la Escuela de Enfermería Universidad San Marcos, 1967 – 1988.

Ir a la Página Siguiente

Ir a la Página Iniciando la Investigación