Mi nombre  es Marcelino Auccasi Rojas y soy natural de la ciudad Provincia de  HuancasancosDepartamento de Ayacucho . Nací el 18 de junio de 1959. Mis padres fueron don Primitivo Auccasi Chumbile (Q.E.P.D), Doña Cleotilde Rojas Viuda de Auccasi, quienes supieron enrumbar mi niñez a pesar de muchas vicisitudes con mucho esfuerzo y dedicación; del cual estoy eternamente agradecido. 

Inicie estudiando  Enfermería en vista que en mi pueblo  no contamos con profesionales de las Ciencias de la Salud; particularmente enfermería, solo estaba cubierto la atención de enfermería  por personal sanitario que brindaba sus servicios en la Posta de Salud con una cobertura de atención centralizada a la oferta - demanda, con una infraestructura que no estaba en condiciones de responder al desarrollo de salud integral desde la perspectiva preventivo promocional, recuperativo y de rehabilitación. Lógicamente los grupos humanos con menores recursos económicos y niveles educacionales bajos se enfermaban o morían con mayor prevalencia por enfermedades inmunoprevenibles o de atención primaria. 

Mi primera casa de estudio fue la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (1980- 81) posteriormente cursando los estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Decana de América (1982 - 1987) y luego sustentando la tesis "Percepción de la Atención de Enfermería Frente a las Reacciones Emocionales de los Pacientes Sometidos a Hemodiálisis Periódica..."  para optar el grado de Licenciado en Enfermería.

Como todos los profesionales de las Ciencias de la Salud, inicie prestando mis servicios asistenciales como enfermero Serumista en el Centro de Salud San Juan de Amancaes - Rimac (1990) como una forma de contribuir a la atención de salud poblacional de zonas urbano marginales y rurales dentro de la perspectiva salud para todos.

A finales del año 91 a mérito de concursos de plazas para enfermeros inicié trabajando en  el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Actualmente conformo la planta de personal Staff de Enfermería del Centro Quirúrgico ( Ex Jefe de Servicio de Apoyo de Centro Quirúrgico ). Desde 2008 realice labor asistencial y Administrativa como Enfermero Jefe de Servicio de Centro Quirúrgico. De 2010 a 2013 realizando funciones propias como Jefe de Departamento de Enfermería. Actualmente cumpliendo labor Asistencial en Servicio de Enfermería de Centro Quirúrgico.

Posteriormente siguiendo estudios de Maestría en Enfermería con mención en docencia en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Marcos (1996 - 1997) y de especialidad en Enfermería en Centro Quirúrgico Modalidad no Escolarizada (2000) UNMSM. De igual forma realizando el curso de Instrumentación en Cirugía Laparoscópica para Enfermeras Graduada Universidad Peruana Cayetano Heredia ( Junio 2001) y Programa de Especialización en "Gerencia de Servicios de Salud" en Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos - IDREH (2003) y estudios de Maestría en Administración de Servicios de Salud por la Universidad Nacional Federico Villarreal(2010).

Dentro de mi experiencia docente en Enfermería, presté mis servicios en los Institutos Superiores Tecnológicos "Lima" (87-89) , IDAT( 90 - 92) , Daniel A. Carrión ( 88 - 97) y ejerciendo la docencia  en la Facultad de Enfermería de la Universidad Particular San Martín de Porres  (1997 - 2000). 

A nivel gremial colaboré como miembro activo del Comité Científico del Consejo Regional III (Lima y Callao) durante el año 2000 al 2001; conformante de los 16 Consejos Regionales del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

Enlace a mis fotos de recuerdo

Curriculum Vitae

Copyright © 2000 - 2016 Por las Rutas de Enfermería. Reservados Todos los Derechos.
  Creado el 14 de Junio del 2000 - Actualizado al 02  de Enero del 2016 - Webmaster Lic. Enf Marcelino Auccasi Rojas


inicio
  |   enlaces  mis trabajos  |  servic. ofrecidos |  iniciando la investigación  enfermería en quirófano 
docencia en enfermería
 
| gestión en enfermería  |  estudiando nuestro pasado
  | trabajos de investigación

 

Ir a la Página Principal