PARÍAN PUNTA CIUDAD MATRIZ DE HUAYLAS Y ANTECESORA DE LA CULTURA DE CHAVIN DE HUANTAR

Iscap Barrio Arqueológico y Milenario

Plaza Principal del Distrito de Huaylas, Ciudad Histórica en Espera de un Justo Reconocimiento como Capital de Provincia de Huaylas

Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Es importante destacar las construcciones halladas en esta ciudadela pre inca, que son de forma rectangular, intercalado con construcciones circulares que muy bien podría haber sido torreones de vigilancia, en muchos de ellos sobrepasaban mas de 2 pisos, con construcciones subterráneas que se pierden en el interior del recinto arquitectónico, cuyos accesos apenas se visualizan por estar cubierta por espesa vegetación.

Las paredes están construidas con piedras poco labradas, pero en ciertas construcciones como portales y ventanas están casi bien logradas, pero en su mayoría es de tipo común, en cuya disposición se hallan entre piedras grandes y chicas a manera de ladrillos / cuñas perfectamente ordenadas unidas con argamasa de cal (¿?) que le dio mayor resistencia y estabilidad a través de los tiempos hasta alcanzar a nuestros días.

Puerta principal  del Mausoleo y/o Torreón de Vigilancia (¿?) de 5x4x3, conservada íntegramente. Una joya del logro del hombre Iscapino en la ingeniería de construcciones, mudo testigo esperando ser descifrado por los investigadores.

Esta galeria corresponde Chavin de Huantar, probablemente construido por los hombres de Parian Punta como consecuencia de la migración . Si comparamos con la calidd de construcción de paredes de nuestro recinto encontrado coinciden con las características arquitectónicas .

La alta ingieniería que los hombres de Parian Punta lograrón desarollar en construcción hicierón posible la edificación de este magnifico recinto que apreciamos, además los tuneles, acueductos, grandes ciudadelas forticadas, templos

En nuestra visita al recinto arqueológico el día 8 de julio de 1998 con los señores Félix Aquino Valverde y Lucio Aquino Tinco, al recorrer por el interior de la ciudadela nos encontramos en forma accidental al Noreste, cerca al camino real de los Incas un mausoleo de 5x4x3, conservada íntegramente cuyo acceso se da por una pequeña puerta cubierto de malezas y arbustos. Antes de ingresar al interior generó cierta duda y temor, pero la curiosidad y la necesidad de indagar ha sido posible nuestro ingreso al interior quedándonos helados de asombro del recinto cuya estructura arquitectónico estaba en perfecta condiciones venciendo el tiempo, podíamos desplazarnos palmo a palmo admirando lo colosal de esta obra de los Hombres de Parían Punta. Nuestra observación externa se confirma que en la construcción hallamos piedras grandes con ángulos mas 8, tallados grotescamente, con presencia de arte rupestre, intercalados con piedras pequeñas a manera de tejido o cuña, siempre unidas con argamasa de cal, que definitivamente supera enormemente al barro que es fácil de ser erosionado por la lluvia.

El techo del recinto esta coronado por 4 dinteles rectangulares cada una mide mas o menos 3.5 – 4 metros de largo, encima de ellos están tejidos por piedras como si fueran ladrillos, simulando la terminación de una bóveda, unidas simétricamente con cal, tipo cemento (¿?). Al estar en su seno sentíamos una sensación de estar en unos de los pisos porque la construcción era de tipo piramidal, que urge la necesidad de recuperar para la realización de estudios minuciosas, mas parece que los huaqueadores están causando daño significativo por ello la urgente necesidad de las autoridades del Barrio Iscap y la ciudad de Huaylas asuman su conservaciónCon este hallazgo podemos decir que los hombres de Parían Punta habían descubierto el uso de la piedra para sus edificaciones, logrando portales y ventanas tipo piramidales, el uso de los dinteles de piedra para construcciones subterráneas que les facilitó realizar edificaciones subterráneas como en el caso del templo de Chavín de Huantar, la realización de túneles / socavones con fines defensivos y la realización de acueductos. De igual forma el uso de la cuña, el uso de cal, probable cemento.

Al realizar un análisis histórico retrospectivo, por la forma y características halladas en sus edificaciones la Cultura de Parían Punta ha recibido la influencia de la Cultura Wari, cuyos constructores edificaban habitaciones de 2 ó 3 pisos con las características descritas por los años 1,000 – 200 a.c, eran expertos en construcciones de reservorios, acueductos, templos, edificios públicos.

León Rojas, citando a Félix Alvarez hace hincapie que "los indios de la sierra en el corregimiento de Huaylas adoraban montes altos, cerros levantados y las casas de los Huaris (Waris ¿?) que son los primeros pobladores, hijos de la tierra, que ellos dicen fueron gigantes". Esto implica, que la presencia de Wari modeló y perfeccionó los sistemas de organización de Parían Punta que en forma progresiva la ciudad iba expandiéndose, logrando nuevos asentamientos humanos como Paqllaqoto, Pueblo Viejo/Eymar, Llampac, Sentar, Itacoq Punta, Amapampa, Iwacashapunta, Llushtoq Qoto, Casha qoto, Wantar, Qaranakunka y Chupa Qoto y otros a medida que tenían mayor dominio de la ciencia y tecnología para enfrentar con éxito los riesgos de la naturaleza y los cambios sociales en el valle de Huaylas, hasta la constitución de la actual ciudad de Huaylas, lógicamente centralizado por un élite de mando y de gobierno.

Aparte de esta mención, cabe resaltar otro hecho trascendental. Quizás antes de conocer esta ciudadela pre inca Parían Punta, creía que la construcción de cabeza clavas era propio de la Cultura de Chavin de Huantar, descubierto por Julio C. Tello ( 1880 – 1947 ). Grande fue mi asombro al encontrar cabeza clava no bien logradas, lógicamente no con el nivel de perfección de tallado. El descubrimiento de este  tallado lítico es la plasmación que PARIAN PUNTA fue una ciudad matriz, antecesora de otros que tenía una visión propia del mundo. Las cabezas clavas se encuentraban adornando sus centros ceremoniales como respuesta a un mundo complejos fenómenos naturales, díficil de explicar y predecir sobre la vida del hombre originando una visión  panteísta dominado por fuerzas desconocidas que regían inexorablemente la vida y el destino del hombre. Los hombres de Parían Punta – Huaylinos para explicar la divinidad establecieron dioses que con sus poderes mágicos y sobrenaturales hacen mas llevadera las condiciones de vida del hombre andino

Cabeza clava enigmática de Parian Punta esperando reivinicar su pasado glorioso de Ciudad matriz de Huaylas y antecesora de la Cultura de Chavín de Huantar

Las cabezas clavas encontradas en Parian Punta  - Huaylas defieren notablementye que en cuanto a su perfección de labrado y acabado con las cabezas clavas halladas por Julio C. Tello en Templo de Chavin de Huantar

Probablemente como respuesta al fenómeno migratorio en búsqueda de otros mejores condiciones de vida, los arquitectos y escultores de Parían Punta migraron hacia el actual valle formado por los ríos Puchka y Wacheksa, donde se erige el Templo de Chavin de Huantar, en el que perfeccionarón la tecnología incipiente de tallado y construcción de edificios y templos, dejándonos un clara muestra de logro de alta ingeniería, muchas veces inexplicables en la sin fin de obras arquitectónicos a nivel nacional hasta el perfeccionamiento alcanzado por los Incas en la Construcción de la ciudadela de Machu Picchu, fortaleza de Sacsahuamán .

Por lo expuesto y con los hallazgos encontrados hay la necesidad de profundizar las investigaciones arqueológicas para establecer la validez de la propuesta ensayada, datando con carbono 14, que la Cultura de Parían Punta es la ciudad matriz de Huaylas y antecesora de la Cultura de Chavin de Huantar, por la importancia arqueológica nacional de aproximarnos cada vez mas a desentrañar nuestro verdadero perfil histórico, de la identidd regional y nacional a fin de reorientar el proceso educativo de la Historia nacional y retomar los conocimientos, tecnologías y avances socio-económicos que manejarón nuestros antepasados en cada contexto histórico como respuesta global de la educación para responder los retos del Tercer Milenio

 

BIBLIOGRAFIA

 

ALBA HERRERA - GUTIERREZ ARDILES. " Huaylas en la Historia: Huaylas. Edición Mimeografiado. 1988.

BONILLA AMADO. " Perú Pre Hispánico". Ediciones Kuntur. Perú. 1984.

CASTILLO BENITES. " Cultura Chavin". En http://www.unitru.edu.pe/arq/chavin.html

EL COMERCIO. " Historia del Perú". Diario "El Comercio". Lima. Perú. 1999

EXPRESO. " Primeros Peruanos". Diario "Expreso". Lima. Perú. 1999

LEON ROJAS. " Wantar Hatun Huaylas". Ancash. Edición mimeografiado. 19

LUMBRERAS, G. "Chavin de Huantar en el Nacimiento de la Civilización Andina". Perú, 1989.

LUMBRERAS, G "De los Orígenes de la Civilización en el Perú", Perú, 1983.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAYLAS. " Internet para el Desarrollo". En http://www.rcp.net.pe/elecciones/caraz/

Ir a la Página de Estudiando Nuestro Pasado