ENLACES DE RELACIONADOS

 
Desafíos y Logros De Los Indígenas
 
Centros Poblados en el Perú Durante los Siglos XIV - XVII
 
Caracterización del Departamento de Ayacucho con Fines Ordenamiento Territorial
 

 

Reducción de los Lucanas Andamarcas de la Cuenca de Qaracha 1540 - 1587

 

Origen de los Pueblos de Sancos y Lucanamarca

 

 

 
 

Creada por Ley 23928 del 20 de setiembre de 1984

ETNIAS EN LA CUENCA DE QARACHA*

1560- 1587

    

Por David Quichua Chaico

dadhy_20@hotmail.com

Publicado por Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas - Webmaster de la Web Provincia de Huancasancos

imagen

Qaracha es acogedor y tiene su encanto, se denomina  a propia expresión de los Huancasanquinos quienes se proclaman descendientes de un toro sagrado, yana waqra cuyo cuerno (qara) se ha transformado en la propia pampa de Qaracha  que queda al centro de la cofradía de este nombre (Quispe 1969) como también lo llaman a la sarna,”Qaracha” que ataca a las ovejas y llamas de los ganados alto andinos de esta zona. Debió emplearse esta denominación desde los tiempos coloniales, además Qaracha no solamente se conoce al territorio de Sancos donde se encuentra la cofradía, sino también actualmente la denominación  se dio al río que transcurre, que en tiempos coloniales se le denominó río Sacsamarca (en adelante cuenca de Qaracha).

Pensar que el nombre Qaracha (Caracha) surge de una interpretación mitológica y la enfermedad de la sarna que afecta al ganado. El río Caracha prodigador de vida de poblaciones enteras en todo su curso genera una impresionante ecosistema y complejidad  de microclimas nace en las punas de la ciudad de Huancasancos ( Vista Captado en Sector de Canllapampa - Hsancos. Foto Marcelino Auccasi, 26/01/2008)

Es de poca velocidad alocada, de casi corriente tranquila, pedregosa, limpia, cristalina, de cauce poco abundante, nace de las alturas frías, de las punas de sancos y sacsamarca, en su recorrido genera pocas riberas abiertas propensos para una prospera agricultura. A lo lejos las corrientes se van perdiendo  en unas curvas violentas, entre flores de retama, molles aromáticos, enormes eucaliptos y chillcas arrebatados entre los remansos.

Actualmente recorre de sur a norte las provincias de Huancasancos y Víctor Fajardo llegando a desembocar en el río pampas  y en el sentido de su transcurso reverberan numerosos pueblos característicos del ande peruano, destacan: Sacsamarca, Huancasancos, Lucanamarca, Tío pampa, Carapo, Portacruz, Manchiri, Taulli, Huamanquiquia, Sarhua, Uchu, Alcamenca y entre otros (1)

En el sendero académico, la zona de estudio no es tan despegado por las investigaciones, hay pequeños avances que de alguna manera ubican y centralizan estudios.

En el campo histórico destacan las consideraciones de  Purizaga (1972), Urrutia(1985    ), Galdo( 1992), Salas( 1979) y Steve Stern(1986)  quienes proponen  que para dominar  la región de Huamanga los cuzqueños optaron  por organizar un aparato estatal, poblando Huanta, Angaraes y exclusivamente la cuenca del río pampas con etnías foráneas (mitmaq)  con el objetivo de establecer la hegemonía imperial. Es considerable que termina convincente por sus buenos trabajos archivísticos  y justificaciones adecuadas, pero terminan generalizando para la cuenca de pampas la presencia de  mitmaq, sin tener en cuanta la amplitud del territorio y las diferentes cuencas que se suman al pampas y algunos grupos étnicos que consideran mitmaq se viene sosteniendo que no fueron transpuestos en tiempo de los incas como mitmaq (Earls e Silverbatt 1978).

En el campo antropológico Cavero (1968:42) y Zuidema (1966) proponen como los historiadores (2), aunque la existencia de algunos grupos mitmaq es irrefutable en la cuenca del pampas, pero no se puede generalizar pues una revisión detallada pone en duda tales interpretaciones literales.

* Artículo presentado en el XIII Simposio Internacional de Estudiantes de Historia “nuevas formas de pensar”. Arequipa. 25-26-27 de noviembre del 2008.

Río Caracha cuan iman prodigioso formando valles, un hermoso paisaje con poblaciones que se nutren de sus aguas ( Vista Captado en Anexo de Colcabamba Sacsamarca - Provincia de Huancasancos. Foto Marcelino Auccasi, 05/02/2007)

Los antropólogos seguidores de Zuidema, trabajaron exclusivamente en la cuenca de Qaracha (3) llegando determinar las etnías que se establecieron en los pueblos que estudiaron, aunque no fueron dentro de sus intereses de estudio, no establecieron los grupos étnicos en general  para la dicha cuenca y no distinguen si fueron mitmaq transpuestos en el tiempo del inca o mucho antes ya venían ocupando la cuenca. A excepción de Huamaní Oré (1977), quien establece y considera que fueron grupos mitmaq que fueron  llevados por el Inca. Y John Earls  a pesar que propone que algunos grupos étnicos que se venía considerando como mitmaq, no son (tal es el caso de los aymaras) puesto que para defender sus intereses se consideraron como mitmaq de tiempo de los incas, no determina la existencia exclusiva de los grupos étnicos en la cuenca de Qaracha.

 
Río Caracha, en su curso intermedio conformando el actual valle de Huancasancos, en cuyo seno se erigen la Ciudad de Huancasancos y el Distrito de Sacsamarca. Vista expectacular e impresionante, que cautiva el alma, creador de la Historia en el proceso histórico de los Tiempos. Se aprecia el Puente Marita, el 1er simbolo de modernidad que llegó a Huancasancos(Vista captado desde Pasopata ( abra ) Huancasancos. Foto Marcelino Auccasi, 05/02/2007)

En el campo arqueológico (4) al hallar evidencias prehispánicas del segundo desarrollo regional(arquitectura y cerámica) consideran como ocupación chanca, al hallar establecimientos circulares  de piedra y barro, con mucho decaimiento estético de sus construcciones, que están sobre los grandes wamanis, en la parte alta de los cerros y poca presencia de cerámica tosca, no bien elaborada. Son las razones para sus explicaciones. Pero al encontrar estas características  no se puede determinar como asentamiento y dominio Chanca, ya que las evidencias documentales muestran que estaban ocupados por grupos determinados, que no podrían haber sido parte de la confederación  chanca, con esta observación me limitaré ampliar discusiones arqueológicas.

VISTA DE LA UNIÓN DEL QELLOMAYO Y SANCOS MAYO EN PAQCHAPUNKO FORMANDO LA CUENCA DE QARACHA

Más bien quiero tocar lo esencial: mostrar el establecimiento de las diferentes etnías en la cuenca de Qaracha. Considerando que no fueron grupos mitmaq que se establecieron después de la dominación inca, si no que llegaron ocupar y poblar varios grupos en el segundo desarrollo regional. A pesar de esta diversidad étnica, la cuenca fue una unidad cultural económicamente interrelacionado  que no ha sufrido drásticas transformaciones con la expansión cuzqueña.

En el curso del río Caracha, hoy conocido como el RIO HUANCASANCOS se aprecia la capital de la Provincia de Huancasancos y el Distrito de Sacsamarca(Vista captado desde Sacsamarca. Foto Marcelino Auccasi, 05/02/2007)

OCUPACIONES ANTIGUAS EN LA CUENCA DE QARACHA

Quisiera añadir algo más, algo del horizonte medio, que por desgracia los conocimientos arqueológicos en la cuenca de Qaracha, presentan pocos avances para este periodo y los otros. Con algunos trabajos, como de Isbell (1973), los pequeños aportes de Lumbreras (1975), Carré y Vivanco (1987) se puede considerar que por todo el recorrido de la cuenca de Qaracha, que comprende desde Sarhua qata  hasta los territorios de Tucuco en Huancasancos se identificaron yacimientos y artefactos waris, como en el actual pueblo de Uchu, sobresale Ayawiri un asentamiento más extenso que ocupa  ambas riveras del río Qaracha, a pesar de su geografía angosta es bastante fértil, en la producción agrícola que conserva en la superficie gran cantidad de tiestos waris (Earls 1978) buenamente decorados de muchos árboles pati (Lumbreras 1975:130-131)..

Tucuco es un cementerio preinca que prácticamente esta impregnado en el seno de cadena montañosa, mundo testigo del esplendor de la Cultura local. Un paradigma hablado por escudriñar y desenterrar sobre lo que fue Huancasancos en sus 1ros momentos históricos. ES RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES VELAR POR SU CONSERVACION, ESTUDIO Y DIFUSION DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

En ese mismo recorrido, en el distrito de Sarhua se ubica una ocupación Wari, denominado Sarhua qata (véase Isbell 1973. citado en Earls 1978:p.68 y Palomino 1970: pp. 38-40) que según Isbell, a consecuencia del colapso y abandono del capital imperial de wari la población de Sarhua qata se trasladó a una corta distancia, al cerro Millqa, un lugar estratégico adoptado para la defensa que explica la deculturación paulatina de Wari

Así mismo, en el distrito de Carapo se observa pequeñas roturas de cerámica estilo wari, básicamente durante los sembríos de maíz, en Era pampa, Siksi pata y Wasi qawam, donde la tierra es arada por la yuntas, allí sobresalen tiestos  que pertenecen al horizonte medio (además información personal de Cirilo Vivanco) y en este mismo pueblo se encuentra  un sitio denominado Willkarama, levantado sobre un enorme peñasco de forma piramidal (hoy llamado Calvario) según información de los pobladores allí vivieron los antiguos gentiles, sobre esto Oscar Tumbalobos, con trabajo de campo considera que no es una ruina del segundo desarrollo regional (Chanka), sino que es más antiguo, no posee las características similares a otra ruina Ñaupallaqta, que es otro sitio post wari.

 

 

Ñaupa Llaqta, que se ubica en Villa Carapo, una ciudadela Preinca por estudiar para conocer nuestro pasado histórico. CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA PARA AMAR A NUESTRA TIERRA

A pesar que no son evidencias esclarecidas en la arqueología, es considerar que la cuenca de Qaracha tiene presencia humana claramente definido para el periodo del horizonte medio. Siguiendo las consideraciones de los arqueólogos y mi conocimiento sobre esta zona, hay mayor evidencia del segundo desarrollo regional, que según aportes arqueológicos es presencia chanca que sea desarrollado después de la caída del imperio wari. De esta manera en la cuenca se encuentra una mezcla de evidencias ceramográficas de estilo Wari y del intermedio tardío. Con mayor presencia de ciudadelas construidas sobre los cerros más elevados que son habitaciones circulares, levantados a base de piedra y barro, en algunos sin este último, pero no destacan construcciones con piedras estéticamente labrados, mas bien es rústicamente colocados, piedras sobre piedras, donde la mayoría de las ciudadelas son acorralados por muros que parecen como los panales de abejas, que actualmente muchos de ellos es conocido como Ñaupa llaqtas. Este tipo de construcciones se encuentran en el recorrido de la cuenca de Qaracha, son numerosos (5) pero casi todos carecen de excavaciones arqueológicos.

Posteriormente durante la dominación cuzqueña, continuaron poblando en los mismos asentamientos, solo determinándose centros administrativos como en Lucanamarca y quedando Auquimarca como un fortín militar que emplearon para el control de la zona (además véase John Earls e Irene Silverblatt: 1978.p.279.).

Entonces veamos ¿Cuáles fueron los grupos étnicos que dominaron la cuenca de Qaracha?

QARACHA: VARIEDAD TERRENA Y HUMANA

Es múltiple, aunó colores, olores y sabores distintos, variado, colorido que abrigó y forjó numerosos etnías, donde cada uno es distinto los unos a los otros. Como muestra las fuentes documentales, en tiempo, que los matachines peninsulares, quienes se desplazaron como un virus por toda las venas andinas, llegó a parajes como Qaracha, que de sur a norte, en todo el transcurso estaba establecido por etnías como: los wancas (6) que actualmente comprende los pueblos de sancos, Lucanamarca, Sarhua y Sacsamarca, este último a pesar de su carencia documental, que no muestra con exactitud a la etnía que pertenece, considero dentro de los wancas por sus características parecidas a los de sancos y Lucanamarca además en la revisita de vilcashuaman  de 1729, Lorenzo Huertas establece dentro de parcialidad de los wancas, que habitaron la zona alto andina de la cuenca donde sobresale sus actividades ganaderas, por sus extensas pampas mojadales, tierras frígidas “donde estos pueblos tienen para su sustento y servicio carneros de tierras domésticas(llamas) guanacos y vicuñas y vizcachas”(7) y en la llanada de Pallalla, Sorapampa, Upa upa, Ayani, Palpa, Urcco cancha, Surihuaquiro conservaban la crianza de numerosas llamas y alpacas como en sancos donde había importantes centros donde estaban el ganado y los pastores del inca, que aún mantienen evidencias arqueológicas, donde existía un conjunto de canales, escombros de casas en el sitio de waranqa cancha, que era comunicado por un camino, vinculando Huancavelica, Vilcashuamán y Cuzco. Por lo tanto esta etnía gozaba de cierto privilegio (González 1982). Por  otro lado su actividad agrícola fue escasa, a pesar de desarrollarse en las inmediaciones de la cuenca de Qaracha, en estas partes el río presenta pocos espacios abiertos agrícolas, teniendo solamente “los granos y semillas de maíz, papas, ocas, ollucos, quinua, y  esto en poca cantidad por ser tierra fría” (8).

Siguiendo el transcurso de Qaracha, se ubican los pueblos de Carapo, Manchiri, al frente Huarcaya (antigua Aukimnarka), como también los pueblos de Huamanquiquia, Uchu y Guambo que eran dominio de los lucanas andamarcas (9) fue posible establecer viendo las primeras reducciones “aunque unos y otros son de una parcialidades cualquier parte que están pueden gozar de las unas y otras tierras por ser suyas, ya que los mandé que se redujeren al pueblo de Huamanquiquia por ser una parcialidad todos (10) es así, que la parcialidad de los andamarcas dominaron ambos lados del río Qaracha, destacándose por su buen clima, la fertilidad de sus suelos y el espacio abierto que se genera en este curso del río, por ello su actividad económica se basaba en la agricultura, donde “tiene de sembrar todas legumbres…tierras de sembrar maíz”(11)  en la actual quebrada de Carapo, coma también en los sitios de “Calla pampa, Hayabi pampa, Comuñabi, Añapaya, Huamanmarca, Yamcapata que están en la orilla del río grande (13) sumándose a esto el cultivo del papa en las tierras de Tiopampa y en las zonas altas juntamente con la oca, la mazhua y el olluco. Entre Carapo, Manchiri y Huamanquiquia sobresale los frutales entre los más característicos es la tuna, de múltiples variedades y de buena calidad. Del mismo modo los habitantes andamarcas de la estancia de Auquimarca eran “olleros desde su antigüedad” (12) como los de Atun Pallcca que eran alfareros destacados (13)  y los Manchirinos  sobresalieron por sus trabajos en textiles con lanas de camélidos y algodón que traían de la costa (14). A estas actividades complementaban con la ganadería alto andina, por ello esta parcialidad tenía los mayores dominios en las quebradas, como también en las partes altas integrando una actividad compleja, múltiple y variada

ETNÍAS EN LA CUENCA DE QARACHA

En la banda izquierda del río Caracha, al frente del actual pueblo de Carapo y Manchiri, eran dominio de los aimaraes (15) , que comprende los pueblos actuales de Taulli, Portacruz, Urubamba y los demás  pueblos que se ubican en esas inmediaciones, que se caracterizan por la actividad agrícola en la producción exclusivamente de papa, ulluco, mashua, oca, quinua y achita, productos de la zona, que destacan por la fertilidad de sus suelos únicamente para estos productos, y aún al limitar, con el recorrido del Caracha no tienen dominio de amplias tierras maiceras,  por lo que el río se hace más angosto, que fluye entre los grandes contrafuertes, aumentando sus corrientes. Poseen desde las riberas, hasta las punas frias, donde  su actividad económica es complementado por la ganadería, donde los aymaraes, compartían territorios con los wancas, en la llanada de Pallalla, Sorapampa, Upa upa, Ayani y Orcco cancha, tenían sus canchas de llama, como muestran las evidencias de la geografía, que esta zonas son planicies extensas, con abundante agua y lagunas que permiten el buen desarrollo de este tipo de actividades económicas. Posiblemente ocuparon hasta límite del río pampas, que en esta desemboca el río Caracha. En este encuentro estaban la presencia de los condes, del actual pueblo de Tomanga y los quichuas  que comprende actualmente las comunidades de Llucita, Alcamenca, Pitagua y  Huancarama (16)  que ya comprenden una parte de la desembocadura del río Qaracha con el recorrido del río pampas en su mayor extensión.

Al establecer las diferentes etnías que ocuparon la cuenca de Caracha, es muy importante tomar en cuenta la interrelación económica que se ha desarrollado entre las etnías de la misma cuenca y las relaciones con otros grupos mas distantes que han permitido, la existencia mutua entre las etnías, y aunque no contamos con mayores fuentes documentales que pueden brindar informaciones de las interrelaciones económicas, se debe tomar en cuenta la observación etnográfica, que nos puede brindar algunos acercamientos útiles que se ha venido manteniendo en la interrelaciones estrechas entre los pueblos. Se ha considerado que los wancas por su ubicación geográfica ha mantenido el desarrollo ganadero (llama), mientras los andamarcas, ampliaron sus dominios en el campo de la agricultura, con el cultivo de productos de los valles interandinos (maíz), sumándose como las actividades alfareros y textileros. Los aimaraes dedicaban se a la agricultura y ganadería alto andina (llama y papa simultáneamente), de esta manera permitía el intercambio de los diferentes productos, como actualmente se sigue manejando, donde los sanquinos, Sacsamarquinos y lucanamarquinos  frecuentan llegar a la comunidad de Carapo, llevando lana de llama y oveja, queso y carne para intercambiar con los maíces, nísperos, duraznos y manzanas, también los carapinos llevan estos productos, a sancos y a la comunidad de Taulli, para obtener lana, papa, mashua, olluco y oca.  A fines del mes de febrero e inicios de marzo en tiempo de la tuna, los pallqinos llegan a Carapo y Manchiri con una gran cantidad de caballos, mulas y asnos cargando ollas, platos, tostadores  de barro y lanas los cuales intercambian con las tunas y duraznos que abundan en estas zonas bajas, en este mismo sentido se observa también la llegada de los carampinos, huallinos, comuneros de la provincia actual de Víctor Fajardo que traen maíces, cebada en una cantidad abundante para canjear, con la carne que abundan en Sancos, Sacsamarca y Lucanamarca. Para explicar un acceso mas distante se observa que los Manchirinos y Tiopampinos en los meses de marzo viajan a la costa iqueña para participar en la paña de algodón y retornan una vez terminado esta actividad, es muy probable que se viene manejando desde tiempos prehispánicos, como consideran los algunos estudios la relación entre la costa y la sierra sureña de Ayacucho (Lumbreras 1977. Isbell 973. Torero 1974. Rostworowski 1977. González Carré 1976. Citados en Earls e Silverblatt 1978. pp. 58-59.) , en las ciudadelas que se consideran Ñaupllaqtas, precisamente en Kano y Calvario se encuentran cráneos humanos, con agujeros grandes que parecen  las trepanaciones craneanas de los paracas y restos de algodón que se utilizaron en sus tejidos, como actualmente los manchirinos emplean el algodón en la elaboración de sus tejidos. Con estas consideraciones etnográficas es sugerible sostener que a pesar de los conflictos y diferencias entre las etnías de la cuenca de Qaracha (véase Quichua 2008) se vienen manteniendo las interdependencias y relaciones económicas entre las etnías.

Con estas consideraciones  es imprescindible limitarme al objetivo central de mi trabajo, si estos grupos étnicos que se establecieron en la cuenca de Qaracha  fueron mitmaq en los tiempos del dominio inca, como consideran Huamaní Oré (1978) González (1982) y Quispe (1968).

 ETNIAS EN LA CUENCA DE QARACHA: MITMAQ INKA  O ETNÍAS MÁS ANTIGUAS

Ciertamente muchos estudios comparten sus planteamientos, al sugerir de manera general que en la cuenca de Qaracha, como parte de la cuenca pampas son sitios que fueron poblados en tiempos incas por grupos mitimaes, por que en estas zonas estaban ocupando la confederación chanca y era necesario despoblar para evitar otros levantamientos en contra del dominio inca, indudablemente hay algunos grupos en la cuenca del pampas que son mitmaq, pero para mi zona  de estudio puede ser debatido estas consideraciones, por lo que no hay fuentes documentales que muestran presencia de miqmaq o grupos étnicos transpuestos, mas bien si Huamaní Oré considera que los Wancas, Andmarcas y los Aymaraes que ocuparon Qaracha  son mitmaq, parece que se deja llevar por los estudios para la cuenca del pampas.

Revisando los documentos históricos como los diferentes títulos de los pueblos que conforman la cuenca de Qaracha, se encuentran diferentes litigios por tierras, abarcando desde los 1560 en adelante, en tiempos coloniales y republicanos. Donde la mayoría de ellos terminaron en grandes juicios que no pudo determinar sus límites territoriales que cada pueblo considera ser suyo, es bastante amplio y permanentemente se mantienen este tipo de conflictos. Para justificar y mostrar sus posesiones territoriales asumen a ciertas adecuaciones inteligentes como muestran los documentos que muchos pobladores que “los cuales han estado en posesión nuestros abuelos i padres por reales proviciones y decretos del superior gobierno de estos reynos,… desde el tiempo inmemorial del inga” (17) y como sucede para los aimaraes quienes se proclaman ser mitimaes incas “poblados en aquella tierra por mandato de Topa Inga Yupanqui…mientras …los dhos canas vinieron allí poseen labrándolas y sembrándolas por que dicen  que Huayna Capac se las dio y los poblar por alli” (Isbell 1973 y Earls 1978) esta última cita que se refiere a los conflictos de Quispillaqta y Chuschi, aparece en un conflicto territorial entre estas comunidades y Earls interpreta que estos pueblos se vienen forzados a demostrar su tenencia anterior basándose en una legitimidad incáica o sea pronunciándose una fundamentación  mitma que se remonta a algún inca ancestral a Wayna Capac.y considera que los aimaraes residían en el área  por lo menos desde el siglo XIII. Esta interpretación es muy importante, aunque no es exclusivamente para la cuenca de Caracha, me brindó, revisar cuidadosamente las fuentes y en los títulos donde muestran numerosos conflictos aparecen  puntos como la cita inicial que considero, que todos ellos dominaron desde tiempos antiguos, que los dicen como del tiempo de los incas, estos son estrategias que toman los litigantes para ser favorecidos por las leyes y por ser el único recurso legal para respaldar su tenencia durante la colonia. Y parece que los anteriores estudios para la zona aquellos que consideran mitmaq, al hallar estas denominaciones del que vienen dominando desde tiempos inmemoriales del inka, terminaron considerando ser grupos transpuestos.

Es muy considerable que exclusivamente los tres grupos que defino para Qaracha, residían mucho antes de la conquista Inca, acotando  con lo trabajos lingüísticos de Torero (1972) quien con las evidencias linguísticas sugiere que muchos de los que hablan una forma divergente del aru, los huasimis, a quienes se refieren los documentos coloniales tempranos, parecen ser los descendientes de alguna de las dos primeras olas de hablantes  aru en la región  y residentes desde los tiempos waris y en el siglo XVI cuando el aymara se había extendido por todo pampas existían algunas lenguas locales, donde otros hablaban aymaras(Chuschi), el aru que era oriundo de Wari ( o mitmaq wari) o aquellos que inmigrantes que entraron durante el intermedio tardío como los lucanas de Huamanquiquia probablemente representaban un grupo de inmigrantes. Por ello mitmaq se refiere también a cualquier colonización relativamente permanente efectuada por algún segmento de una población fuera de su lugar hogareño, aún cuando tenga el propósito de conseguir acceso a otras regiones ecológicas por medios no militares (Murra 1972 citado por Earls 1978).

En este sentido, en la cuenca de Qaracha, durante el segundo desarrollo regional, se establecieron, los wancas, los andamarcas como también los ayamaraes por que al finalizar el horizonte medio la área andina estuvo fraccionada no solo políticamente, si no que abundaron continuos conflictos, victorias y derrotas, fronteras inestables o desastres naturales prolongados como sequías o lluvias excesivas que pudieron arrasar las quebradas andinas destruyendo a su paso pueblos y cultivos, generando grandes mezclas de poblaciones, donde ningún grupo central controlaba los grupos étnicos (Rostworowski 1992) llegando en estas situaciones establecerse e integrarse con algunos grupos que aún permanecía desde tiempos del horizonte medio, quizás como los Willkaramas, que aun continuaron hasta tiempos coloniales. Posiblemente los quichuas y los condes que ocupan el encuentro entre Qaracha y pampas se hayan establecido en tiempo de los incas.  Precisamente los grupos variados  son emigrantes, que hasta tiempos actuales Qaracha concentra una diversidad de pueblos, distintos entre ellos. 

CONCLUSION

En la cuenca de Qaracha, se establecieron los wancas, lucanas andamarcas  y los aimaraes ocupando casi todo el recorrido del río del mismo nombre, solamente los condes y los quichuas ocuparon los limites del encuentro entre estos dos ríos, que son grupos que poblaron durante la intervención Inca, y  las tres etnias no son grupos mitmaq que fueron trasladados en el tiempo de la dominación cuzqueña, han venido ocupando desde  tiempos anteriores del segundo desarrollo regional, que se establecieron en la dicha cuenca que a pesar de sus conflictos y diferencias, han mantenido sus interdependencias económicas. Además considero que las aproximaciones de los arqueólogos son equivocados, solo por haber encontrado evidencias arquitectónicas de construcciones en la cima de los cerros, asociaron a sitios de dominación chanka, mientras a través de las fuentes documentales, podemos mostrar la presencia de etnías definidas, que pudieron desarrollar una arquitectura similar y formas de vida como los chancas, esto nos enrumba a otros desafíos de cuantos sitios a falta de investigaciones interdisciplinarias se mantienen definiciones imprecisas.

REFERENCIAS

(1) Todos estos pueblos se ubican a una altitud aproximadamente, entre 3 500 msnm a 3500msnm. Según datos de INEI. 1999. dentro de la región quechua. PULGAR VIDAL, Javier: Las ocho regiones naturales del Perú. 1941. p.90.

 (2) la etnia Tankiwa según afirmaba el visitador Pedro de Carvajal en 1586 eran “naturales de esta provincia de Vilcas y que todo estos (o sea todo los demás) indios de esta provincia son indios advenedizos y transpuestos por el inga del Cuzco.

(3) QUISPE, Ulpiano: “La herranza en las comunidades de Choque Warcaya y Huancasancos”. Tesis de Br. 1968. Salvador  PALOMINO: “El sistema de oposiciones en la comunidad de Sarhua”. UNSCH.Tesis de Br. 1970. Edmundo PINTO: “Estructura y función de la comunidad de Tomanga”. UNSCH. Tesis de Br. 1970.

(4) GONZALEZ CARRÉ, Enrique; POZZI ESCOTT y Cirilo VIVANCO: “Area histórica chanka”. UNSCH. 1987. “Los chankas: cultura material”. UNSCH. 1987. ISBELL, William “Un pueblo rural ayacuchano durante el imperio Wari”. Lima XXXIX. Congreso americanista. 1970. Actos y memoria. Vol. III. LUMBRERAS, Luís Guillermo “Sobre los chancas”. Lima. Actas del segundo congreso nacional de historia del Perú.  1959.T.I.

(5) Destacan los sitios de Kano, Qullqi tacana, Muke, Poqori, Calvario, Aukimarka, este último destaca por su espacio estratégico para la defensa bélica, ubicado sobre un peñón gigante, de forma cilíndrico, con únicas puertas de salida y entrada, por el material bélico hallado  de diferentes etapas se considera un sitio perennemente ocupado, que en total conforman tres cilindros de roca masiza de la zona, actualmente ubicado entre San José d Warcaya y la comunidad de Portacruz, el primero centro poblado del distrito de Lucanamarca y el otro anexo del distrito de Carapo. Además véase Gonzales Carré, pozzi Escot y Cirilo Vivanco (1987)

(6) Archivo COFOPRI, Titulo de Sarhua. Fol.57.58. 69-80.1643. Títulos de la comunidad de Huancasancos. T. XIV. Fol.39.1608. Tirulos de Sacsamarca. Fol. 3-5. 1636. Títulos de Lucanamarca. Fol. 59.1671.

(7) CARVAJAL DE, Pedro:” Descripción fecha de la provincia de Vilcashuamán. Relación del curato de Zanco y Sacsamarca: en. Relación del curato de Zanco y Sacsamarca: en Relaciones Geográfica de Indias.152-153. 1586. Relaciones Geográfica de Indias.152-153. 1586.

(8) Relación del curato de Zanco y Sacsamarca: en Relaciones Geográfica de Indias.152-153. 1586.

(9) Archivo COFOPRI, Tirulo de Carapo: conflicto de tierras entre comunidades. Fol.3-5. 1586. Títulos de Manchiri Fol.22. 1619. Titulos de repartimiento de tierras de los pueblos de Santiago de Lucanamarca, Carapo y Guambo. Fol. 12. 1551. Titulos de Taulli. Fol. 3. 1569.

(10) Archivo COFOPRI, Tirulo de Carapo: conflicto de tierras entre comunidades. Fol.3-5. 1586

(11) Archivo COFOPRI, Tirulo de Carapo: conflicto de tierras entre comunidades. Fol.3-5. 1586. Títulos de Manchiri. Fol.22. 1619.

(12) Archivo COFOPRI. Título de Carapo: Conflicto de tierras entre comunidades. 1586. Fol. 3.

(13) Archivo COFOPRI. Título de Carapo: Conflicto de tierras entre comunidades. 1586. Fol. 5.

(14) Archivo COFOPRI. Título de Manchiri. 1619. Fol. 22.

(15) Archivo COFOPRI. Título de Manchiri. 1619. Fol. 23. Título de Taulli. 1569. Fol. 3.

(16) Archivo COFOPRI. Título de Sarhua. 1643. Fol. 57. 58. 69. 80.

 

BIBLIOGRAFIAS

EARLS, Jhon e Irene Silverblatt

1978                        “Ayllus y etnías en la región de Pampas-Qaracha. El impacto del imperio incaico”. En Investigaciones. UNSCH. pp. 267-280.   

1979                         “Patrones de jurisdicción y organización entre los Qaracha- wancas: una reconstrucción arqueológica y etnohistórica de una época fluida”. Investigaciones.UNSCH. pp. 56-87.

GALDO, Virgilio

1992                    “Ayacucho: conflictos y pobreza. Historia regional. Siglo XIV-XIX”. UNSCH.

GONZALEZ CARRÉ, Enrique; Pozzi Escot y Cirilo VIVANCO

          1987          “Los chancas: cultura material”. UNSCH.

          1987          “Área histórica chanca”. UNSCH.

GONZALEZ GALINDO, Marcial      

1982                      De cofradía a empresa comunal de Huancasancos”. 1953-1981

                   UNSCH. Tesis de Br.

HUAMANÍ ORÉ, Félix         

        1978           “Carapo: de la parcialidad de los andamarcas a una comunidad rural de

                          Víctor Fajardo. UNSCH. Tesis de Lic.

ISBELL, William

1967                “Arqueología del río pampas: visita de Sarhua”. Lima.

1972                “Un pueblo rural ayacuchano durante el imperio wari”. Lima. XXXIX

.               Congreso americanista 1970. Actos y memoria. Vol. III.

LUMBRERAS, Luís Guillermo

1959              “Sobre los chancas”. Lima. Actas del II congreso nacional de historia

Del Perú. T. I.

1960              “La cultura wari”. Lima. Etnohistoria y arqueología. UNMSM. Vol. I.

1975              “Las fundaciones de Huamanga: hacia una prehistoria de Ayacucho”.

Lima. Editorial nueva educación.

PURIZAGA VEGA, Medardo

1967              “Los pocras y el imperio incáico”. Ayacucho. Revista wamani, año II.

Nº 02.

            1972        “El estado regional en Ayacucho”. Editorial Yachaywasi.

QUISPE, Ulpiano

 1968                “La herranza en las comunidades de Choque warcaya y  Huancasancos. UNSCH. Tesis de Br.

ROSTWOROWSKI, María

1992              “Historia del tawantinsuyo”. IEP. Lima.

SALAS, Mirian

1998            “Estructura colonial del poder español en el Perú: Huamanga

(Ayacucho) a través de sus obrajes. XVI-XVIII”.PUCP. Lima.T.I.

             1979            “De los obrajes de Canaria y Chincheros a las comunidades    

.                                  Indígenas de Vilcashuamán XVI”. Lima.

STERN, Steve

1986            “Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española:

Huamanga hasta 1670”. Alianza Editorial. Madrid.

URRUTIA CERRUTI, Jaime

              1985      “Huamanga: región e historia 1536-1770”. UNSCH.

FUENTES ARCHIVISTAS

He trabajado fundamentalmente en el archivo de COFOPRI, antiguo PETT. Principalmente para ver los títulos de fundación de los diferentes pueblos de la cuenca de Qaracha.

 

Titulo de Carapo.

Título de Huancasancos.

Título de Lucanamarca.

Título de Sacsamarca.

Título de Taulli.

Título de Manchiri.

Título de Sarhua.

TÍtulo de Huamanquiquia.

Relaciones geográfica de indias. t. I.

 
Publicado: 22/02/2009
 

 Inicio / Presentación / Hsancos / Carapo / Sacsamarca / Lucanamarca / Folklore / Comidas Típicas / Turismo

Web Creado el  15 /  12 / 2006 - Actualizado 10/ 01 / 2015  Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2015  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a prov_hcos@yahoo.es - mauccasi@gmail.com

   

  Ir a Página Principal