WEB DE PROVINCIA DE HUANCASANCOS

PROMOVIENDO LA MÚSICA, EL ARTE Y LA CULTURA

 
 
 
 
 
 
 
 

"TODOS A LA BAJADA DE REYES DOMINGO 08 ENERO 2017 - LOCAL FEDIPA JR VIRU 350 - RIMAC

imagen

GRAN ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD Y EVENTO CULTURAL DE ATIPANAKUY DE BAILE DE NAVIDAD INTERINSTITUCIONAL DE BAJADA DE REYES 2017

LOCAL FEDIPA: Jr Viru N° 350 - Rimac Altura Puente Santa Rosa - Lima - Peru

El Centro Social Raquina aspira ser una institución vanguardista en la Difusión del BAILE DE NAVIDAD VERSIÓN BAJADA REYES y ser protagonista en el progreso y desarrollo integral de los pueblos de la Provincia de Huancasancos. La institución esta debidamente inscrita en los Registros Públicos de Lima lo que nos garantiza el trabajo serio y responsable.

 

El Centro Social Raquina, instituye el ATIPANACUY (concurso, contrapunto, Competencia) DE BAILE DE NAVIDAD VERSIÓN BAJADA DE REYES hace más de 24 años  con la finalidad de rescatar, preservar, desarrollar y difundir la Música y el Baile de Navidad como Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia de Huancasancos sin distorsionar en su verdadera riqueza cultural, expresión máxima de música y danza navideño, coreografía,  canto y expresión musical autentica porque comprendemos que ella representa nuestra historia (patrimonio socio cultural ), la identidad cultural de la nación y vehiculo de desarrollo sostenido Ayacuchano en el futuro.

No pretendemos copiar ni emular la moda efímera de la danza acrobática ni la música huayno tecno navidad, que muchos con so pretexto de ser auténticos y originarios están pretendiendo implantar porque no es el espíritu verdadero de la Costumbre Huancasanquina ni menos representa la expresión cultural de la nación Chanka.

 

La finalidad del evento cultural – artístico Social es la integración, confraternidad y solidaridad entre las Instituciones Sociales de los Anexos, Caseríos de los Distritos de la Provincia de Huancasancos teniendo como paradigma el folklore y las costumbres ancestrales de nuestros pueblos como la BAJADA DE REYES porque representa el legado cultural de Taky Unquy, donde se derrocha belleza, gracia y elegancia, demostrado por los Wamangos, Pastoras( Guiadoras) y Pastores con su espectacular mudanzas y zapateos al toque magistral del Arpa y Violín.

 

Nuestros anfitriones nos trasladaron en el tiempo por el hilo de la historia, haciendo posible nuestro reencuentro con la historia Peruana y Ayacuchana por los años 1560 - 1565, una lucha cultural, defensa del patrimonio nacional contra la agresión y dominación inmisericorde del Poder Español al Sistema Social Inca, Chanka.

MISA DEL NIÑO: IGLESIA SAN ESTEBAN -  COSTADO DEL PARQUE GUITARRA - HORA 12M

URBANIZACIÓN "EL BOSQUE" - RIMAC

DONACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO RELIGIOSO DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA AL CENTRO POBLADO MENOR DE RAQUINA - HUANCASANCOS
 A MERITO de la solicitud del Presidente CODECO RAQUINA - HCOS, CENTRO SOCIAL RAQUINA sede en Lima,  dona a la COMUNIDAD MENOR DE RAQUINA 01 juego del Niño Jesús ( NIÑO JESÚS, VIRGEN MARIA Y SAN JOSÉ) del patrimonio religiosos INSTITUCIONAL para ensalzar, acrecentar la Festividad Costumbrista de BAILE NAVIDAD VERSIÓN BAJADA DE REYES DE RAQUINA difundir el patrimonio cultural de la Provincia de Huancasancos. Dicha acción institucional es cumpliéndose los objetivos institucionales ha fomentado el desarrollo de la Comunidad mediante acciones directas como la Ejecución de la I Etapa Construcción de Parroquia de Virgen Candelaria, como las instalaciones de Redes primarias de Cables de Alta Tensión, la Construcción de Posta de Salud de Raquina. Y por acciones indirectas construcción de Reservorio de Agua para Arborización del Estadio de Chakiqwocha por PRONAMACH, Modulo de Plaza de Armas de Raquina, Centro Artesanal de Raquina, Albergue Multiuso de Raquina y entre otros que evidenciar un desarrollo sostenido en el siglo XXI.

CON LA MAYORDOMA MAS LONGEVA DE HUANCASANCOS -  DOÑA FERMINA MISAICO SALAZAR

100 AÑOS DE VIDA (24 NOV 1916- 24 NOV 2016)

UN HOMENAJE FAMILIAR

Cuando la vida te regala el don de cumplir 100 años

Es grato asistir algo sorprendido, no tuve la oportunidad de conversar, cuidar y atender una persona de mas de 100 años con una lucidez mental increíble. Ella conversa, contesta las preguntas, nos cuenta su vida. Cuenta como fueron sus padres, hermanos. Lo mas importante como paso la vida. como fue su juventud, cual fue la visión de la vida. Recuerda con nostalgia su madre. Cuenta que eran pastores de ganado ovino. Casi toda su niñez paso al lado de su madre. Con ella iban de una estancia a otra para cuidar los animales. Sobre su matrimonio, dice que se caso por contrato de sus padres (concerto),..Prácticamente hablar con ella es abrir una biblioteca de la vida. Cuando se habla de Huancasancos y las tierras comunales se recuerda de Don Bonifacio Parían, Marcelino Auccasi (mi abuelo), etc.

Entrevista realizado, realizado por Lic. Marcelino Auccasi, el  15 / 08 / 2016 - Rimac - Perú.

INVITACIÓN DE HONOR

Histórico Niños del Centro Social Raquina con sede en Lima, fundador institucional que instauro hace 24 años la DANZA NAVIDEÑA EN LIMA ( BAILE DE NAVIDAD ) VERSIÓN BAJADA DE REYES siguiendo la fiesta costumbrista de Bajada de Reyes en  Raquina ( Niño del lado izquierdo vestido verde, que incluso viajo a Raquina-Huancasancos para la Construcción de 1ra Etapa de la Construccion Parroquia Virgen Candelaria). ( Foto Tomado por Marcelino Auccasi, Enero 2015)

 

En la BAJADA DE REYES del Niño Jesús Centro Social Raquina, se derrochará belleza, gracia, elegancia y el pundonor, demostrado por los Wamangos artífices de la organización, Pastoras( Guiadoras) y Pastores como claves y decisivos del elenco, demostrando el autentico Baile de Navidad con su espectacular mudanzas y zapateos al toque magistral del Arpa y Violín por maestros que brotaron como hierbas del campo en la grandeza de un pueblo que lucha por perennizar sus costumbres. Considero que nuestras costumbres deben difundirse, solo así lograremos un desarrollo sostenido para todos en el presente milenio.

"ES LA CULTURA VIVIENTE DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR SU DESARROLLO

En esta jornada artístico cultural y social estarán presentes connotadas instituciones que cultivan y difunden el BAILE DE NAVIDAD VERSIÓN BAJADA DE REYES que presentaran una vistosa comparsa que engalanará este evento cultural. 

Elenco de Centro Social Raquina desarrollando el BAILE DE NAVIDAD TRADICIONAL con su estilo característico, cuyos integrantes en su gran mayoría son Limeños pero de padres Huancasanquinos que asumen con gran fuerza motivadora, coraje y pundonor el estilo de Baile de Navidad. Un claro ejemplo, que el querer es poder, nada nos amilana

( Foto Tomado por Marcelino Auccasi, Enero 2006)

En esta jornada cultural institucional Club Sport Inti no puede haberlo faltado, es un clásico entre las instituciones Barriales, Clubes de la ciudad de Huancasancos: Raquina Vs Inti, siempre los años anteriores han emulado competencias muy reñidas en el Baile de Navidad. Este año que sucederá.

NUESTRA PROGRAMACIÓN
 
ARTISTAS EN ESCENA
Por ultimo para complementar este evento cultural de BAJADA DE REYES, como es característico de CENTRO SOCIAL RAQUINA presentar EVENTO SOCIAL BAILABLE con artistas de fama nacional e internacional.
 

Publicidad Producido por "Auccasi Producciones"  -Llámenos al Fono 3816619 - 999889893 -  983324600 -  Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2016  Web Provincia de Huancasancos

 

 Contáctenos a  mauccasi@gmail.com  - mauccasi@yahoo.com

Ir a Página Costumbres de Hsancos