ENFERMERÍA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO, FILOSÓFICO Y ÉTICO

 

“Sueño que algún día las enfermeras del mundo irán a los domicilios a cuidar y a curar a las personas que sufren y no tienen suficiente atención. Pero eso tal vez sea para el año 2000”

Florence Nightingale
(1820-1910)

 

La historia de la humanidad se funde con la historia de los intentos por remediar la enfermedad y evitar la muerte. Los primeros momentos del ser humano se desarrollaron en un mundo hostil en el que la supervivencia de los homínido era corta y difícil, a juzgar por los restos y reconstrucciones disponibles.

 

La medicina y la Enfermería nace con el hombre, evoluciona a medida que el hombre desarrolla a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Actualmente no se puede hablar de evolución biológica de la humanidad, sino más bien de evolución cultural o tecnológica que avanza a una  velocidad inmensurable.

 

Dada la particularidad de la naturaleza humana, Enfermería fue la primera en establecer los cuidados inmediatos como respuesta maternal o actividad terapéutica de cuidados de las necesidades humanas alteradas. Surge la mujer cuidadora[1], que aplica cuidados a partir del conocimientos adquiridos de la naturaleza y la observancia de los animales (por ejemplo lamerse las heridas, no uso de extremidad afectada, reposo, etc). Sus funciones iban mas allá, de los simples cuidados: a) Mantenían el fuego, b) Cuidaban a las gestantes, parturientas y a la población en general y c) Seleccionaban y preparaban los vegetales.

 

Así surge  el devenir de oficio a profesión, de profesión a disciplina científica y de disciplina científica a ciencia y arte, supone necesariamente un proceso histórico de racionalización del saber, de asunción de la conciencia de sí (Gómez Campo, 1989) en el marco de lo cual, esta convocatoria a reflexionar sobre los fundamentos del conocimiento en enfermería, constituye una preclara expresión de superación (Silvina Malvárez, ).

 

La ciencia de enfermería  que se justifica no por la precisión sino por la necesidad misma de buscar respuestas para la posibilidad de elevarse al alcance epistemológico de los resultados de la investigación en enfermería - su saber y su quehacer. 

 

La filosofía comprende el sistema de existencia  de la enfermera profesional e incluye también una búsqueda de conocimientos. Su existencia y la comprensión determinan su forma de pensar sobre un fenómeno o situación, y su forma de pensar define su manera de actuar ( Isidora Reyes, 2003)

 

La filosofía de enfermería soporta los valores y creencias de la profesión. "Provee un punto de vista, es una construcción de creencias que especulan alrededor de la naturaleza y el valor de las cosas" (Bevis, 1989). Los valores, por otro lado, se basan en la filosofía puesto que la filosofía indaga en las posibilidades ideales y el significado de éstas. Mientras que la filosofía explora los valores, la ciencia describe los hechos. Cuando los conceptos filosóficos se mueven hacia el reino de la teoría, el pensamiento filosófico se traduce a hipótesis que pueden probarse. Por lo tanto, los constructos filosóficos se transforman en teorías.

 

Las bases filosóficas de la práctica de enfermería se derivan del entendimiento de los cuatro conceptos metaparadigmáticos de enfermería: personas o receptores de las intervenciones de enfermería, el ambiente o los entornos de las personas y el ejercicio profesional, el conocimiento requerido para el cuidado y la concepción de salud. Por ello debe ser el punto crucial de la reflexión del construir del hacer y saber de Enfermería y también el punto de interés mayor para las investigaciones en enfermería.

 

En este apartado publicaremos todo lo relacionado con la reflexión del construir epistemológico, filosófico de Enfermería que nos permitan comprender el sistema de la existencia del enfermero profesional, su forma de pensar y su manera de actuar frente al cuidados de las necesidades humanas, del hombre homo sapiens sapiens digital que actúa en el mundo físico, social y el ciberespacio.

 

[1] Albert Sobrino, Sonia. “ Historia de Enfermería”. En http://www.cuidamosweb.com/docencia/materias/fundamentos/TEMAi/INDICEHISTORIA.htm  
 

 
           
FILÓSOFOS ANTE LA MUERTE    Mg. Carlos Alvarado de Piérola  

UN MEDICO ANTE SU MUERTE

Lic. Alejandra Zarza  
       
       
     
  MATERIAL EN FORMATO POWER POINT
  FILOSOFÍA DEL CUIDADO Lic. Enf  Irene Zapata Silva
  PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO ENFERMERO Lic. Enf  Irene Zapata Silva
       

ENLACES Y OTROS

 
Portal Nursite Ciencia y Filosofía de Enfermería Portal Nursite Investigación en Enfermería
Ciencia Nurse

Teorías y Modelos de Enfermería

Enfermería Global Enfermería: Profesión, Humanismo y Ciencia
Teoría y Método En Enfermería I Epistemología : La Reflexión Sobre los Modos de Acceso  al Conocimiento Revista Anual Aquichan Marco Epistemológico de la Enfermería
Rev Anual Aquichan El Ser Humano y sus Posibilidades de Construcción Desde el Cuidado Rev. A Aquichan El Cuidado de Enfermería en Familia: un Reto para el Siglo XXI
Rev.Observaciones Filosóficas

El Pragmatismo Consecuente en K. Popper

Rev. Cubana de Enfermería Influencia del Pensamiento Humanista y Filosófico en Actuación Profesional de Enfermería
Enfermería Global Planteamiento sobre Enfermería desde una concepción filosófica    
   
 
Copyright © 2000 - 2016   Por las Rutas de Enfermería. Reservados Todos los Derechos.
  Creado el 19 Agosto del 2006  - Actualizado al 02 /01/ 2016 - Webmaster Lic. Enf Marcelino Auccasi Rojas

 Mensaje Navideño  recursos en red mis trabajos | servic. ofrecidos | iniciando la investigación enfermería en quirófano 
docencia en
enfermería | gestión en enfermería |  estudiando nuestro pasado | trabajos de
investigación

Ir a la Página Principal